top of page
"EL ZURDO" DELGADO

Con extraordinarias cualidades para el béisbol, prefirió ser profesionista.

 

Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez

De izquierda a derecha: C. P. Guillermo Delgado Echaverry

Sacerdote Augusto García y

Dr. Jaime Cervantes Pérez, en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Our Lady of Guadalupe Catholic Churh, en Edmonton, Alberta, Canadá

EL DUEÑO DEL EQUIPO LONAS EL LEÓN, EL SR. HILARIO CORTEZ

He conocido gente como el Contador Delgado o como el Sr. Hilario Cortes, provenientes de países diferentes, diferentes clases sociales que han tenido éxito en la vida, solo por el hecho de ser inteligentes, creativos y perseverantes en sus objetivos, fueron capaces de cambiar el mundo de ellos y de sus familias.

Detrás del Sr. Hilario Cortes, hubo una mujer que lo secundó en su éxito, se llamó, Sra. Gudelia Pérez, que en paz descanse, hay mucho que escribir de ellos, hoy es propietario con laureles de su fábrica “LONAS LA PERSEVERANCIA”.

Aquí en Puebla, México, tuvimos un extraordinario equipo de béisbol, llamado Lonas el León y un sorprendente pitcher nicaragüense, Guillermo Delgado. Estudiaba Contaduría en la Universidad Autónoma de Puebla. Picheó dos juegos sin hit ni carrera.

Me encontré con el Contador a principios del año 1966, y convivimos muy profundamente como familiares, pues mi fe en cada juego estaba puesta en él, el béisbol significaba mucho para mí y eran muy aguerridos nuestros partidos.

Por esta época mi hermano el Lic. Fernando Cervantes era líder de la Universidad y un gran bateador, yo el Dr. Jaime Cervantes era Subdirector y Profesor de la Escuela de Medicina y Enfermería, Cirujano de Tórax del Hospital Universitario de Puebla, hoy BUAP y me andaban proponiendo para Rector, por presiones renuncié como médico Neumólogo del IMSS y de Cirujano de Tórax del Hospital Latinoamericano.

Mi hermano, tuvo que salir huyendo para Tijuana, yo me quedé en Puebla, pues era de la izquierda y se me echaron los de la derecha y luego los de la izquierda también se me echaron encima porque yo  había llegado a Puebla con especialidad de USA, así que de los dos lados los tuve de enemigos, en 1968 se cerró la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, debido a la matazón de Tlatelolco en la Ciudad de México, Memo Delgado se regresó a Nicaragua, yo me regrese algún tiempo a USA y nos dejamos de ver, pero los recuerdos y admiración por él y lo que escribí en mi Libro Mi Religión y su Dios Teobol llegó a manos de gente conocida de él y a través de internet, logramos ponernos en comunicación después de 51 años.

Cuando tuve noticias de él, fui a buscar bibliografía a los periódicos del Heraldo de Puebla que fue confiscado por autoridades, ya no encontré sus archivos, en el Sol de Puebla encontré pero las hojas ya se están deshaciendo, pues han pasado muchos años.

El Contador con el terremoto de Nicaragua en diciembre de 1972, perdió sus documentos, quedaron enterrados en el derrumbe de su casa.

La vida del Contador Guillermo Delgado, en la vorágine de la Revolución Nicaragüense es impublicable, mi admiración y respeto cómo se desenvolvió, mi asombro del hombre bueno e inteligente.

En 1988 emigra a Edmonton, Canadá y logra licencia de Contador y establece su propia compañía Delgado Accounting LTD, 15815-78 ST NW, Edmonton, AB, T5Z 2V5, teléfono 780-478-1799. Además es el que lleva las finanzas de la Iglesia a la que asiste, un hombre de mucho éxito en la vida.

En medio de toda esta vorágine se había desarrollado el béisbol profesional de Nicaragua, con los Equipos, Granada, Bóer de la Capital (Managua), Cinco Estrellas que era el Equipo de Somoza, San Fernando de Masaya, el León de la Ciudad Universitaria de la misma ciudad.

En la actualidad hay dos equipos más Matagalpa y Rivas.

Hasta ahora que se, de la vida del Contador, he comprendido por qué antes de empezar el juego, tenía la seguridad de brindar un juego sin hit ni carrera a sus compañeros, nuestra Liga era fuerte, y lo relato más abajo.

Tuvo grandes maestros y compañeros en el béisbol como Rigoberto Mena, el Borrego Álvarez, Tony Castaño, Jiqui Moreno, Sam John, maestro de la bola de nudillos, que tenía los dedos callosos de tanto pegarse con una placa de fierro, para tener fuerza en los dedos, el pitcher Willi Hooke le enseñó a tirar slider.

En 1964, Memo Delgado firmó para el Bóer y ganaba 2.500 córdobas y este lo vendió al Cinco Estrellas manejado por Wilfrido Calviño.

En el Boer Ángel School jugaba Center Fielder, posteriormente se lo encontró jugando en Atlixco, Puebla.

En Puebla, Beto Ávila llegó a firmarlo, pero no aceptó, porque su carrera profesional de Contador era primero.

El hermano de Conrado Marrero Scout del Seattle, quería firmarlo, tampoco aceptó.

En 1965, se suspendió la Liga Profesional de Nicaragua que tardaba tres meses, debido a que, en el Estadio General Somoza de Managua, un niño se cruzaba sobre la alambrada de sol a palcos y fue asesinado por un guardia.

Las mismas estrellas de USA, Cuba, México jugaron en esta Liga.

El Contador jugando con el equipo Oriental, pitcheó un juego sin hit ni carrera, contra el equipo Jabón Prego en el estadio Granada.

Al Equipo Ray-O-Vac de México le pitcheó un juego sin hit ni carrera en el Estadio General Somoza, ahora llamado Estadio Managua.

Se los esfuerzos que se hacen en un País diferente al de uno, lograr la ciudadanía, es muy difícil y todo correctamente dentro de las leyes del País al que se emigra, donde el ilegal no puede saltar las leyes que estableció el País.

Sólo puedo ahora hablar de su vida dentro de un ambiente común con el mío, el béisbol.

Lo contrató mi equipo Lonas el León, la Liga era la más poderosa de Puebla y todos los equipos parejos con jugadores muy buenos.

Pitcheó tres juegos extraordinarios, dos sin hit ni carrera y un tercero de un solo hit en la novena.

El día domingo 20 de febrero de 1966, TIRÓ SU PRIMER JUEGO SIN HIT NI CARRERA contra el poderoso equipo Pilar de San Martín 9 a 0.

 

Relato lo siguiente tomado de mi libro “MI RELIGIÓN Y SU DIOS TEOBOL”:

En el SEGUNDO JUEGO, SIN HIT NI CARRERA, efectuado el 13 de marzo de 1966.

ROSTER DEL LONAS EL LEÓN DE 1966

C         José Luis Arroyo "la Chula"

            Guillermo Figueroa

P         Guillermo Delgado

            Francisco Sol

            Toño López

            Sotero García

            Panchito Morales

            Leopoldo Cervantes Jr.

1ª        Fernando Cervantes

2ª        Jaime Cervantes

SS      Felipe Juárez el "Pipe"

3ª        Manuel Soriano

            Jarocho Medina

            José Luis Rodríguez el "Grillo"

LF       Luis Trucíos

CF      Fernando Sol

            Bibiano Montiel

RF      El "Chale" Rogelio Hernández

            Eduardo Picazo

MNGR           Felipe Juárez

COACH         Leopoldo Cervantes Sr

En esta foto de hace 51 años salió retratado Lonas el León

De pie, de izquierda a derecha:

1.- Dr. Jaime Cervantes

2.- jugador no identificado

3.- Jarocho Medina

4.- Fernando Sol

5.- Lic. Fernando Cervantes

6.- Memo Delgado

7.- Toño López

Hincados de izquierda a derecha:

Panchito Morales

Bibiano Montiel

La Chula Arroyo

Manuel Soriano

Francisco Sol

José Luis Rodríguez

y el Manager Felipe Juárez

 

Lonas el León ya había sido campeón, era un equipo muy bueno, muy poderoso y aquí presentamos una foto en la que los periódicos hablaban muy bien y los mejores bateadores fueron el jugador Soriano de 4-3; Dr. Jaime Cervantes y Lic. Fernando Cervantes de 3-2.

Como dijimos, vamos a relatarlo como está en el libro:

Pitcheó sin hit ni carrera contra el Amatlán en el Aquiles Serdán. En este segundo juego Delgado había pedido la pelota para pitchar; había invitado a todos sus paisanos Nicaragüenses a verlo pitchar. Estaban en las tribunas del Aquiles, al empezar el juego el umpire cantó play ball. Yo jugaba la segunda base. Vi que Delgado iba a las tribunas, se quitaba la gorra y les decía: - ¡Les brindo este juego sin hit ni carrera, paisas! Cuando yo oí ese brindis, me di la media vuelta y pensé: ¡Pinche Delgado tan hablador!, no sabes qué es prometer eso; eso sólo lo hizo Baby Ruth, pero Baby Ruth es otra cosa. Empezó a pitchar, por principio de cuentas, tiró una pelota abierta; otra picada; otra tan afuera que ni la agarró el cátcher. Yo estaba que echaba ajos y cebollas contra Delgado. En la tercera bola que se fue detrás del cátcher hasta aventé el guante hacía arriba pensando ¡pinche Delgado hablador!; de ahí, en adelante puso strikes al bateador; ponchaba y ponchaba. Por la sexta yo le hice una agarrada, fui por la pelota detrás de la primera base, se la di a mi hermano en la primera e hicimos out.

Así fue todo el juego tiro sin hit ni carrera. Al final no podía yo creer lo que había dicho Memo Delgado: brindar un juego sin hit ni carrera y haberlo hecho. Yo nunca he visto ni en Estados Unidos ni en México, ni he sabido de alguien que brinde un juego así, y lo haga. Cuando dicen de brindar un juego siempre se me viene a la mente Baby Ruth con sus dos jonrones y Memo Delgado con sus dos juegos sin hit ni carrera. Ojalá llegue a leer esto, que sea un tributo muy humilde de alguien que lo admiró intensamente, que lo recuerda con pasión. Me dijeron que estaba viviendo en Estados Unidos. Ojalá y esto llegue a sus manos. También me dijeron que había peleado fieramente contra Somoza en la revolución de Nicaragua; que andaba arrojando granadas dentro de los tanques. He pensado que con esa determinación que tiene, le es posible hacerlo todo.

Corría el año de 1966, se iba a escenificar el Campeonato Nacional Juvenil aquí en Puebla.

Se hizo una selección para representarla.

Fue dirigida por Fito Hernández quien había conjuntado un equipazo. Posteriormente salió Campeón Nacional Juvenil. ESTE FITO HERNÁNDEZ NO PERDIÓ NI UN SOLO JUEGO, SOLO DOS CON LONAS EL LEÓN.

Entre los seleccionados estaban: Ángel López el "Chonchón" Ramón Díaz Aurelio López fue un jugadorazo de Ligas Mayores. Me tocó verlo relevar con el México. Me tocó verlo relevar con el Tigres de Detroit. Era un pitcherazo 271 También jugaban Pedro Rodríguez el "Zurdo" Manuel Portillo Arturo Luna el "Tato" Mario Madrid Francisco Sol Sotero García Mario Vázquez Jr. José Luis Rodríguez el "Grillo" Manuel Muñoz Gustavo Mora Fernando Sol Paco Castillo Sergio Hernández el "Maris" MGR: Fito Hernández Coach Juan Palafox Ing. Roberto Reyes G. "El Pipe" Juárez, quien era su consentido pues era su ahijado de casamiento. Fito Hernández, sabía que el "Pipe" se llevaba muy fuerte conmigo. Realmente entre Fito y yo había mucha antipatía, muchísima, pero también sabía Fito que nosotros con Lonas El León teníamos a un equipo muy bueno.

Teniendo la seguridad del suyo, trató de foguear a la selección con Lonas El León. Se hizo el primer juego en el Estadio Zaragoza; estuvo bastante lleno de jugadas muy fuertes. Una de ellas de Fernando Sol que se había envasado por hit, yo jugando la segunda base, me le cerré para una revirada; se me aventó con los spikes al cuerpo, me cayó sobre la rodilla derecha, probablemente él ya sabía qué tipo de béisbol jugaba, lesionándomela. Me amarré con una venda que siempre ando trayendo y seguí jugando. Poco después hicimos out, se cerró la entrada. Yo pase a batear, saqué de hit y llegué a la primera. Me abrí demasiado invitando al cátcher a revirar, cuando el cátcher lo hizo. "La Marraqueta", que estaba en primera base y que era zurdo, recibió el tiro. Le caí sobre la espalda, sacándolo del juego; ¡Perdón Marraqueta! Posteriormente los apaleamos 8 a 2. Fito Hernández estaba muy lastimado en su orgullo, pues sabía que tenía un gran equipo, que había perdido conmigo. Buscaba la revancha. Por entonces, yo, el Dr. Cervantes, me había agarrado con un ampayer que trató de pegarme con la careta; le gané el golpe; le di uno en la cara y me expulsaron un año.

Fito Hernández quería la revancha. Le decía al "Pipe" Juárez que se jugara de nuevo, pero como el "Pipe" era gran amigo mío, me decía: ¡Oye, Fito quiere la revancha! Yo le contesté: - ¡Sí, quiere la revancha, pero voy a jugar yo!  El "Pipe" así se lo comunicó a Fito Hernández, quien en un principio decía que estaba yo expulsado, pero como el juego era no de Liga, sino de exhibición el "Pipe" le decía: - ¡Sí juego, pero que juegue el Dr. Cervantes! Ante esa situación Fito vio que el "Pipe" Juárez su ahijado, jalaba más de mi lado que con él que era su padrino. Para entonces ya se habían mandado a hacer los uniformes de la selección. Al "Pipe" y a todos los jugadores les había mandado a hacer una chamarra, pero la del "Pipe" llevaba una capucha especial para el frío. El "Pipe" por fin consintió en que jugara Lonas contra la Selección, pero que yo jugara también ese juego. Fito se oponía hasta que dijo: - ¡Sí, que juegue el Dr. Cervantes. A mí no me importa! Al llegar el día del juego en el Aquiles Serdán había un llenazo, pues la gente no cabía y estaba hasta alrededor de los fielders, al leerse el line up en el home, Fito vio mi nombre y dijo: - ¡El Dr. no juega! El "Pipe" le recalcó: - ¡Tú dijiste que aceptabas que jugara y ahora me cumples, porque si no, no jugamos! Esto lo dijo en presencia del Lic. Celerino Jiménez, de Artimé, de Domenzain, que en ese entonces llevaba el score.

Hemos de advertir que el "Pipe" era el coach de Fito en la Selección y era el short stop de Lonas el León. Fito le había prometido que si ganaba Lonas El León le iba a prestar su coche una semana. Además de que, entre los uniformes de la Selección, Fito había mandado hacer la famosa chamarra con capucha para el frío para "Pipe". Se había también acordado cobrar un peso de entrada al público.

En el home después de tantas palabras y tantos enojos, Fito Hernández aceptó que yo jugara. Lo hacíamos duro, Francisco Sol estaba pitchando por la Selección con tremenda velocidad. Cuando estaba bateando "El Chale", Hernández le dio un pelotazo en el casco, tan fuerte le dio, que se lo partió todavía noqueó "Al Chale". Don Hilario Cortes se lo llevo de inmediato al sanatorio. Después nos contaba que al Chale sólo se le iba en llorar y decir que le dolía mucho la cabeza. Nos tocaba abrir. La novena entrada nos tenía 2 a 0 a favor de la Selección Juvenil y sólo había permitido dos hits. Me tocaba batear, pero entonces entró mi papá Leopoldo Cervantes, que tendría 56 años de edad. Entró a batear de zurdo y todos sabían que le daba aún a su edad duro a la bola. Francisco Sol le dio la base por bolas.

El "Pipe" metió a correr por él a Eduardo Picazo; vino a batear el "Pipe" Juárez sacándole roletazo al short stop que lo jugaba Manolo Muñoz Este trató de tirar a segunda; se arrepintió y tiró a primera. Pero el "Pipe" ya había llegado a primera; luego vino Trucíos tocó la pelota y le hicieron out. Pero teníamos hombres en segunda y tercera y venía al bat Bibiano que no había podido batear. Cerca de donde estaba Fito Hernández estaba también ahí Alfonso Domenzain que tenía una experiencia tremenda como jugador. Le dijo a Fito Hernández: - ¡Pasa a Bibiano, dale la base por bolas! Fito Hernández viendo la potencia con la que estaba tirando Francisco Sol, le dijo: 273 - ¡No, lo va a dominar de nuevo! Pasó a batear Bibiano y con esa experiencia de hombre grande para los juegos buenos, le sacó línea de hit por el center fielder. Yo estaba en la tercera de coach. Ya había entrado una carrera y el "Pipe" al dar vuelta sobre la tercera se caía. Yo creí que lo hacía a propósito, pues ya me habían contado lo del coche y lo de la chamarra, además, que era coach de Fito en la selección. En esos momentos me acordaba de todo esto, viendo al "Pipe" caído en la tercera yo le gritaba: - ¡O te levantas pronto o te rompo la madre! Yo estaba muy angustiado, muy apurado. Del center field lanzaron al home el tiro y venía derecho sobre el cátcher, pero Francisco Sol se interpuso y agarró la pelota. Se volteó a tratar de darla al cátcher, en esos momentos el "Pipe" llegaba barrido y empatábamos el juego. Hicieron los tres outs posteriormente pero el juego estaba empatado y el "Pipe" en esos momentos se encontró con Bibiano y le decía: - Tú crees, compadre, lo que me dijo el Dr. en tercera, "si no te levantas te rompo la madre". Cuando empatamos, todos los trabajadores de Lonas El León y gente que les caíamos bien, brincaban de gusto; se había empatado el juego. Por la selección entró a relevar el "Tato" Luna. Nos fuimos hasta cerrar la onceava entrada con casa llena y al bat Manuel Soriano; sacó tremendo batazo por el left field. Atrás de la gente, el fielder corrió (Fernando Sol), era bueno, pero con tanta gente, no alcanzó la pelota y cayó al suelo. Entraron todas las carreras. El Umpire cantó que la pelota estaba en juego y valederas las tres carreras, pues había cantado fair ball, el Zurdo Delgado ponchó a 11 seleccionados en 8 entradas.

 

Los periódicos dijeron que había sido empate en este segundo juego contra la Selección Nacional, pero yo sé que les ganamos.

Fito, sumamente enojado, había dicho que el público había estorbado al fielder y que no valía. Después de media hora de alegatos, Bibiano yendo ante el público de las tribunas les gritaba: - ¡Cristianismo sí!, ¡Comunismo No! - y el público lo coreaba-. Fito se retiró con su equipo y con el trofeo que había donado para el ganador. Yo no creía cómo habíamos podido sacar este juegazo, pero todo nuestro equipo era pura gente que no se daba por vencido hasta el último out; que tratábamos todos de sacar ventaja hasta de la menor cosa mala que hiciera el contrario. Todos tenían mucha experiencia, todos eran muy buenos. Después de terminado el juego el "Pipe" estaba parado esperando su camión en el jardín de Santiago el Garita- Panteón, pasé y le dije: - ¡Te felicito, "Pipe", jugaste con sinceridad! En un principio no creí en ti. Pensé que ibas a cambiar el juego por el coche y la chamarra. Y el Pipe me contestó: - ¡Dr. yo soy derecho, si estoy jugando con Lonas El León y lo estoy dirigiendo, juego para ganar, me gusta ser sincero conmigo mismo y con el béisbol. Yo le contesté: - "Pipe" y la chamarra y el coche. Y el "Pipe" me contestaba: - Eso no es importante, lo importante son los juegos y me contagias de lo duro que eres y cómo juegas. El "Pipe" al día siguiente fue con el maestro Goyo que hacía los uniformes para la selección y le dijo: - ¡Que pasó Goyito que dicen los uniformes! A lo que Goyo le dijo: - Oye, vino Fito; me dijo que la chamarra con Capucha ya no se hiciera porque tú eras un judas y que quedabas fuera de la selección. También agregaba que Bibiano había estado, ahí mismo, en ese momento. Le preguntaba a Fito por qué se había llevado el trofeo y a su gente, por qué no había aceptado la derrota. Fito le había contestado: - El "Pipe" le pasó nuestras señas a Manuel Soriano, (Tercera base del "El Lonas") porque le dijo cuando yo mandé a hacer un toque que jugara cerca del home. Bibiano le había dicho: Pues qué tonto fuiste, un buen manager cambia las señas, si juega contra alguien que las conoce; en segundo lugar, el "Pipe" todo el juego lo jugó con lógica, por eso ganamos. Todavía te voy a platicar otra cosa; antes del juego, el Dr. Cervantes, que soy yo platicábamos con el "Pipe" y nos dijo: - Este juego no importa, es para foguear a la selección, si hacemos algún error tampoco importa. Bibiano le contestó: - ¡No compadre, tú estás jugando bien, no tienes que hacer ningún error! Así le seguía diciendo Bibiano a Fito. El juego se jugó bien, correctamente. Tú fuiste quien debió haberse puesto más listo, pues es lógico que si tuviste un hombre en primera y sin out, debías de haber mandado tocar la pelota. Todos tenemos experiencia en béisbol, sabíamos qué cosa se debía hacer para adelantarnos en cada jugada de las que tú mandabas, por eso fue que te ganamos. Poco después la selección ganó todos los juegos de preparación y del Campeonato Nacional Juvenil y fueron campeones. Los únicos dos juegos que perdió ese Campeón Nacional Juvenil fueron dos contra Lonas El León manejado por el "Pipe" Juárez.

 

Este equipo de la Selección Juvenil, al que le ganamos, como dijimos lo presentamos:

El día domingo 20 de marzo de 1966, Memo Delgado, PITCHEÓ UN TERCER JUEGO SOBRESALIENTE contra el Atoyac, aquí fue de un solo hit, dado, por el Chihuahua Simón Arroyo, a una pelota alta que le pegó de pura suerte, un globo bien colocado entre left y center, en la novena entrada.

Aquí presentamos otra publicación de Lonas

Otra foto de lo que era el trabuco de Lonas el León

Hubo muchos juegos publicados, aquí uno del 27 de marzo de 1966, Guillermo Delgado le ganó al equipo Aztecas Pueblo Nuevo para que el Lonas el León casi se coronara campeón.

EQUIPOS CON LOS QUE COMPITIÓ LONAS EL LEÓN EN 1965,

ANTES DE LLEGAR MEMO DELGADO

Tuvimos un juego con el campeón de la Ciudad de México y campeón Nacional, lleno de estrellas, para el béisbol profesional de la Liga Mexicana, causaba mucha efervescencia este encuentro y sacamos los anuncios.

En el juego efectuado el jueves 5 de mayo, entre Lonas el León contra el equipo Ray–O–Vac en el Estadio Zaragoza y en el cual con el Lonas perdimos por 8 a 0, nuestra gran esperanza era el Zurdo Guillermo Delgado.

El Ray-O-Vac había sido campeón nacional y con muchísimos estrellas, Lonas el León estrenaba manager con Gabriel Rodríguez que había sido un gran pitcher a nivel nacional, hubo muchos problemas internos, Gabriel había visto pitchar en tres ocasiones a Guillermo Delgado y sabia su capacidad.

Antes de empezar el juego Guillermo Delgado le dijo a Gabriel Rodríguez, a estos del Ray-O-Vac, yo les tiré un juego sin hit ni carrera en Nicaragua en el Estadio General Somoza.

Gabriel estaba sumamente celoso y con envidia le contesto: - Memo este es un juego de exhibición, así que van a tener tres entradas cada uno de ustedes.

Y sin causa justificada y no haber recibido un solo hit  lo sacó en la segunda entrada.  Entró a relevar Rosendo Rosas, Francisco Sol y Julio Aramburo y les hicieron 8 carreras, yo el Dr. Jaime Cervantes que había formado el equipo, me dejaron en la banca, también por envidia y en el dugout yo andaba como león cuando lo sacaron,

Al terminar el juego el hermano de Guillermo Delgado, el Dr. Francisco Delgado se le acercó a Memo y le dijo, vámonos al desfile, pues se celebraba la victoria de los mexicanos contra los franceses; yo estaba bravo me salí del equipo y no volví a ver a Guillermo Delgado; supe que andaba por ahí en algunos otros equipos, LAS ENVIDIAS CONTRA MEMO DELGADO Y CONTRA MI, HICIERON QUE RAY-O-VAC NOS DESAPARECIERA.

Unos meses más tarde Lonas el León jugaba sin ganas y perdía juego tras juego.

La semana del 2 de septiembre de 1966, el dueño del equipo lo dio de baja ante la Liga y no volvió a juntarse.

Se habló mucho de este equipo Lonas el León, que según los periódicos, fue clasificado como uno de los mejores equipos amateur de todos los tiempos

En otro juego del domingo 19 de junio de 1966, Lonas el León venció 5 a 1 al Universidad con pitcheo de Guillermo Delgado

Lonas el León derrotó al Ferretería González con gran relevo de Guillermo Delgado

EN DIRIOMO, NICARAGUA EXISTE UNA LIGA LLAMADA

“GUILLERMO DELGADO”

 

 

 

 

DEL LIBRO “MI RELIGIÓN Y SU DIOS TEOBOL”

ESCRITO POR EL DR. JAIME CERVANTES PEREZ

 

EN INTERNET TAMAÑO CARTA

ESTÁ EN LAS PAGINAS 268 A 274

http://jaimecervantesperez.wixsite.com/beisbol

http://media.wix.com/ugd/30a283_4c0067fd02e44e46b5bdf3d6b1505620.pdf

 

EN EL LIBRO TAMAÑO MEDIA CARTA

ESTÁ EN LAS PÁGINAS DE LA 474 A LA 487

EL C. P. GUILLERMO DELGADO Y DR. JAIME CERVANTES PÉREZ EN

THE FAIRMONT BANFF SPRING HOTEL, ALBERTA CANADÁ

El Párroco de la Iglesia a la que asiste el C.P. Guillermo Delgado y su familia

 

EDMONTON, ALBERTA, CANADÁ, 14 DE ABRIL DE 2017

Noche Cubana - Unknown Artist
00:0000:00
bottom of page